Dificultades del niño con TDAH en la escuela y
soluciones
En los últimos años, unos de los trastornos que más presencia y
repercusión que tiene en las aulas es el Trastorno
por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, (TDAH- TDA). Pero
no es algo que sólo afecte al área educativa del niño, sino también al familiar
y social.
¿Qué dificultades puede presentar en el colegio
un niño con hiperactividad? ¿Qué pautas podemos
llevar a cabo para ayudarle para que su presencia en el aula sea como la de los
demás niños?
El niño con TDAH en el colegio
Dificultades del niño con TDAH en la escuela y
soluciones
En los últimos años, unos de los trastornos que más presencia y
repercusión que tiene en las aulas es el Trastorno
por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, (TDAH- TDA). Pero
no es algo que sólo afecte al área educativa del niño, sino también al familiar
y social.
¿Qué dificultades puede presentar en el colegio
un niño con hiperactividad? ¿Qué pautas podemos
llevar a cabo para ayudarle para que su presencia en el aula sea como la de los
demás niños?
.El niño con TDAH en el colegio
Como rasgos generales de los niños con TDAH podemos
establecer las siguientes características: son niños que tienen dificultad para mantener la atención, muestran hiperactividad o
excesivo movimiento y son impulsivos.
Además de estos rasgos, el niño que
tiene un Trastorno por Déficit de Atención tanto si es con Hiperactividad como
si no, muestra cierto tipo de conductas en el colegio:
- Desorganización de los cuadernos y tareas.
- A menudo pierde o no trae los materiales necesarios
a clase.
- No acaba los deberes.
-Interrumpe con frecuencia.
- Se mueve y se levanta
sin motivo aparente.
- Dificultades para
aceptar las normas.
- Se despista y
no presta atención. Parece que no escucha.
También
presentan una serie de rasgos asociados que debemos tener muy presentes como
baja autoestima, mal comportamiento, dificultad en el aprendizaje, problemas escolares,
sobre todo en su relación con los compañeros, mayor riesgo de sufrir caídas o
heridas...
Por
otro lado, también
muestran algunas características más positivas que las anteriores como: extroversión,
simpatía, creatividad, dotes artísticas, energía, independencia o sensibilidad.
Cómo ayudar en el colegio a niños con TDAH
Hay que tener muy presente, que el niño no siempre es consciente de estas conductas y por lo tanto
es fundamental no penalizarle por ello sino ayudarle y enseñarle a
tomar conciencia de las mismas para que él mismo sea capaz de corregirlas. No
hay dos niños iguales, y con los niños con TDAH ocurre lo mismo. Lo importante
es hacer un diagnóstico temprano, y llevar a cabo una intervención
combinada de tratamiento psicológico y si es necesario farmacológico además de
asesoramiento familiar y escolar.
Algunas pautas para trabajar en el aula con estos
niños son:
- Situarle en un sitio adecuado en el aula. Cerca del
profesor, de espaldas a la ventana, junto a un compañero tranquilo.
- Desglosarle
las tareas en pequeños pasos. Lo mismo en tareas de clase que en
exámenes. Asegurarse
de que el niño no se salta ningún paso, que lee correctamente las tareas, etc.
- Revisarle la agenda,
sin regañarle, sino recordándole lo que tiene que apuntar.
- Reforzar lo positivo que haya hecho en el día.
-
Hacer que sea nuestro ayudante, asignándole tareas como repartir los exámenes,
ayudar al profesor a llevar materiales, etc. De manera que demos salida a esa necesidad de moverse, y además le estamos diciendo que
contamos con él y que nos es de gran ayuda.
Es muy importante no
olvidar que el TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, y por lo tanto es
fundamental un diagnóstico temprano para proporcionar la ayuda adecuada al
niño, a las familias y a los docentes y que el trastorno repercuta lo menos
posible en el desarrollo del niño.