lunes, 22 de febrero de 2016

EL NIÑO NUEVO

Quiero empezar la semana hablando de un libro muy particular " El niño Nuevo" cuya temática principal son los celos a la llegada de un hermanito.


Los celos pueden definirse como un estado caracterizado por una sensación de frustración al creer que ya no somos correspondidos emocionalmente por las personas queridas (en el caso que nos ocupa, los padres) o, al menos, con la intensidad que nos gustaría.

Es lógico que cuando eres el único hijo todas las atenciones de la casa se centran en tí, eres "el rey de la casa". Pero la llegada de un hermano puede desestabilizar esta situación y hacer que el rey pueda sentirse destronado, provocando el rechazo al nuevo miembro de la familia.


En nuestras clases de Educación Infantil vivimos a diario este síndrome de celos entre hermanos, que en la mayoría de los casos se supera con normalidad, aunque es obvio que debe de ser una situación difícil para todos, niños y padres, que han de estar muy pendientes para no dejar de atender al hermano mayor, dedicando toda la atención a este nuevo hermano. Los progenitores han de estar atentos a estos celos entre hermanos, no magnificándolo pero, sobre todo, haciendo que no haya un trato de preferencia hacia ninguno de ellos.



Este álbum escrito e ilustrado por Lauren Child y editado por Juventud, es un claro ejemplo de que los celos ante la llegada de un nuevo hermano son totalmente normales, y que igualmente pueden llegar a superarse con normalidad. Porque... ¿aquel o aquella que odiaste porque un día ocupó tu espacio, no es hoy una de las personas que más quieres en el mundo? De bien es sabido, que el amor entre hermanos es insuperable.