lunes, 8 de abril de 2019

PINTURAS MURALES DE BENQUERENCIA

ERMITA SANTÍSIMO CRISTO DEL AMPARO

Este edificio, construido de piedra local con sillares graníticos de refuerzo data del siglo XVII.

Si algo hace que este edificio sea importante son los elementos decorativos tanto en el exterior como en el interior, destacando el Stmo. Cristo del Amparo siglo XVII al que está dedicado la ermita.

Posteriores son los crucificados llamados Gestas y Dimas. Hay otras imágenes como la Dolorosa de la escuela Valenciana, posiblemente de finales del XIX y destacar también dos santos franciscano como San Antonio y otro santo franciscano, los dos contemporáneos. Destaca también el niño dormido en una calavera del siglo XIX.

Sobresale toda la pintura al fresco que recuerda la capilla sixtina de Miguel Ángel, las cuales, han sido declaradas una de las siete maravillas de la comarca de Montánchez y Tamuja.

Las pinturas están dedicadas a la pasión del señor. A los pies de la ermita se encuentra la última cena y el lavatorio de los pies. Continúan la oración en el huerto de los olivos y la flagelación, y el beso de Judas y la coronación de espinas.

En el centro de la ermita está Jesús con la cruz a cuestas y el pasaje de la Verónica y en ábside la figura de Dios padre y unos angelitos que portan signos de la pasión y resurrección.

En la bóveda sobresale la aparición del resucitado y un ECE HOMO ( este es el hombre).

Las pechinas aparecen con ángeles portadores de símbolos de la pasión. A los pies del edificio están el rey David y un profeta. La planta es rectangular con ábside y girola. Los muros están todos decorados en el interior por pinturas al fresco y en el exterior con Pintura esgrafiada.