- Elegir un cuento y hacer un mural.
- Traer libros usados de casa y organizar un rastrillo para los padres, con un precio simbólico. El dinero que se obtenga se puede utilizar para aumentar la biblioteca escolar.
- Cada niño puede aportar a la biblioteca un libro infantil usado e intercambiarlo por una flor o un marcapáginas.
- Cuentacuentos: durante la semana del libro, padres, abuelos, hermanos mayores pueden ir al centro a contar un cuento.
- Hacer entre todos un libro con los cuentos favoritos de cada niño/a, uno por folio y añadiendo un dibujo. Encuadernar.
- Confeccionar marcapáginas. Los alumnos también pueden diseñar marcapáginas y usarlos en sus libros educativos o personales. Esto les permitirá aplicar una lectura más ordenada. (Ver propuestas más abajo)
- Elegir un cuento por clase. Decorar el aula representando el cuento. Intercambiar visitas entre las diferentes clases y contar el cuento cuando toque la visita.
- Representar cuentos con marionetas.
- Representar cuentos con disfraces, maquillajes, decorados, etc.
- Trueque de libros. Los alumnos y alumnas traerán libros para cambiar (en calidad de préstamo) con los demás compañeros/as de clase. Cada día tendrán que cambiar con alguien distinto de la clase.
- Libro gigante de cuentos. Cada niño escribe un cuento en una cartulina blanca, la decora al gusto. Después se hace un libro gigante donde cada cartulina será una página del libro. Se ponen portada y contraportada de cartón y se decora.
- Guiar a los alumnos para que ideen el título de un libro e inventen su portada. Pueden usar materiales como lapiceros de colores, cartulina, papel charol e imágenes impresas desde un ordenador o recortadas de revistas o periódicos. La elaboración de estas portadas es una buena actividad para que los alumnos manifiesten su creatividad.
- Mi libro favorito. Pida a los alumnos que lleven a clase el libro que más les haya gustado de todos los que han leído. Por turno, cada alumno se levantará y explicará al resto de qué trata y por qué es su libro favorito.
- Intercambio de libros. Tras las distintas exposiciones de los niños propóngales un intercambio de los libros. Escriba el nombre de cada libro en un papel e introdúzcalos en una bolsa. Cada alumno sacará un papelito y ese será su libro. Luego, charle con ellos sobre cuál es la primera impresión que tienen del libro que les ha tocado.
- Comparar libros. Examine en clase con los niños un libro del que existan distintos formatos, por ejemplo, Don Quijote de la Mancha. Lleve a clase una versión infantil, la versión completa y muestre a los niños también una versión digital. Compare primero las versiones en papel para niños y para adultos. Pídales que aprecien las diferencias de tamaño, textura, diseño, tipo de letra, colores, ilustración y cualquier otra característica que les llame la atención. Después, analice el libro digital, cómo se consulta y qué posibilidades ofrece: información adicional, recursos, búsqueda, zoom… Hágales reflexionar sobre la diferencia entre leer un libro impreso y a través de un ordenador, y que cada uno diga qué formato prefiere. Se podría terminar la actividad con la lectura entre todos de la versión infantil del libro.
- Visitas a bibliotecas. Invitar a los alumnos a que visiten la biblioteca más cercana con sus familiares o, a ser posible, con algunos de sus compañeros. Pida que hagan una breve exposición sobre su visita, con fotos y datos generales sobre la biblioteca, como las áreas de conocimiento que cubre. En http://exlibris.usal.es/bibesp/comun/index.htm aparece un listado de las bibliotecas en España por Comunidad Autónoma, que puede servir de guía para ubicar las más cercanas a los alumnos.
jueves, 21 de abril de 2016
ACTIVIDADES PARA EL DÍA DEL LIBRO
Propuestas de actividades.