martes, 13 de marzo de 2018

VISITA AL COLEGIO DE ANTONIO GÓMEZ YEBRA





Biografía


Nació en 1950 en la localidad de Almoharín (Cáceres), pero pronto toda la familia se trasladó a diferentes ciudades del norte de España (San Sebastián, Oviedo, Avilés, Lugo).
Al parecer tres libros y cinco tebeos son los culpables de convertirle en un "depredador" de libros con menos de diez años.   Vivió unos años en Salamanca, donde terminó el Bachiller y empezó la carrera de Magisterio. La terminó en Málaga y es en esta provincia, en Antequera concretamente, donde comenzó a ejercer como maestro. Después fue trasladado a Caldas de Montbuy (Barcelona) y a Nerja en el curso 1974-75, donde finalmente se asentó y realizó la carrera de Hispánicas.   Durante los años 1975-78 dirigió varias obras de teatro y conoció a Jorge Guillen, recién asentado en Málaga, de quien realizaría su Tesis Doctoral en 1986 obteniendo la máxima puntuación. Durante los 80 y junto a otro grupo de autores crean y publican la revista Grupo Banda Mar. Desde 1986 profesor titular de literatura de la Universidad de Málaga. Y desde entonces ha hecho lo que ha estado en su mano para promover la literatura: dirigir jornadas de literatura infantil y juvenil; iniciar la dirección de "Aula de letras" encargada, entre otras cosas, de traer ponentes y conferenciantes escritores a la Universidad de Málaga; Miembro del Consejo de Redacción de la revista La Traíña, de Marbella, hasta su desaparición; Fundador y Socio de Honor de la Asociación Cultural "Amigos de la Concordia", de Málaga; director de varias colecciones en distintas editoriales; conferenciante dentro y fuera del país...   Desde 2004 es Director del Departamento de Filología Española II y Teoría de la Literatura, Universidad de Málaga. Toda una vida volcada a la literatura y además con más de un 70 libros publicados.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "FABULÍSIMAS" Antonio Gómez Yebra


Ayer tuvimos el honor de tener en Almoharín a Antonio Gómez Yebra para hablarnos de su libro "Fabulísimas". Acudimos al centro cívico el alcalde y representantes del ayuntamiento, el director de la editorial, alumnos, padres y profesores del centro. Los niños prepararon poesías, bailes y canciones que aquí os muestro a continuación.


Queremos agradecer a Antonia Molina, Maribel y Mariangeles por hacer posible este evento.