sábado, 2 de abril de 2016

2 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO

Dia Mundia del Autismo. Cada año, el 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objeto de concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, que afecta principalmente a los niñ@s de muchos países, con independencia de su sexo, étnia o condición socioeconómica, y que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.
Como educadores, nuestra permanente intención es promocionar herramientas que sirvan para promover una sociedad inclusiva e implicada en el cuidado de todos/as que tanto niños, niñas con autismo pueden llevar una vida plena y significativa. Para ello os dejo una selección de libros.
Bambú el koala
El cazo de Lorenzo
BAMBU EL KOALA. Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos. Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil…
EL CAZO DE LORENZO. Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar… El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. A partir de 6 años.


María y yo
María cumple 20 años
Diego en la botella
El rastro brillante del caracol