domingo, 20 de septiembre de 2015

EL FLAUTISTA DE HAMELIN EN RIMA

Juani Bolé, maestra en el CEIP León Leal Ramos de Casar de Cáceres, comparte con nosotros una experiencia muy interesante en la que ha mezclado el cuento tradicional con las rimas.


El flautista de Hamelin es una leyenda alemana recogida por los hermanos Grimm que siempre ha embelesado a los niños. También es verdad que es una historia que gusta contar, pues se presta a la dramatización y el contenido está lleno de sorpresa e inquietud.
En esta ocasión el cuento se presenta rimado en pequeñas estrofas, dando paso al ritmo y a la musicalidad:

 Juani iba presentando cada día un trocito para aprender;  y con sus alumnos de tres años recitan ya el cuento rimado enterito con mucha alegría.

Nos envía el cuento escaneado que puedes descargarlo AQUÍ



¿Sabías que parece ser que esta leyenda está basada en alguna tragedia que debió ocurrir hace tiempo en Hamelin?
Existe una costumbre largamente establecida en Hamelin (auténtica ciudad alemana de cuento), que prohíbe cantar, bailar o tocar música en una calle de la ciudad, por respeto a las víctimas del legendario acontecimiento: la llamadaBungelosen strasse, adyacente a la “Casa del Flautista”. Durante desfiles públicos con música, incluidas las procesiones matrimoniales, la banda musical deja de tocar al llegar a esta calle y continúa con la música una vez que la ha atravesado.
Los ciudadanos de Hamelin grabaron en un muro del pueblo:


En el año 1284 después del nacimiento de Cristo
En el lejano Hamelin
Ciento treinta niños, nacidos en este lugar
Se fueron con un flautista a la montaña.





=