jueves, 4 de junio de 2015

¡CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE!

·          Mañana tiene lugar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que se celebra desde que en 1972 fuera establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado de la naturaleza y la fragilidad de la vida en nuestro planeta. Unas ideas básicas que debemos transmitir a los más pequeños, ¡aunque siempre desde la práctica y el propio ejemplo!


Este año os traigo recursos sobre los mares y océanos, elementos básicos de la vida en nuestro planeta, de los que dependen miles de organismos y ecosistemas. 
Infantil (de 0 a 6 años)
·         El viaje de Kirima: Una unidad didáctica completa para concienciar al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil sobre los problemas que acarrea el cambio climático y estimular la búsqueda de soluciones.
·         Los peces: ¿Quieres trabajar en clase algunos aspectos importantes de la biología de los peces (forma, movimiento o coloración) y su adaptación al medio marino? ¡Has encontrado entonces el recurso adecuado!
·         El sonido de los delfines: Con esta actividad los estudiantes descubrirán cómo son los delfines, y cómo viven y se comunican. Además, también conocerán (y escucharán) los ruidos producidos por los humanos que afectan a los animales que viven en el mar.
·         ¡Pinta y colorea!: Interesante colección de dibujos para imprimir y colorear sobre el Día del Medio Ambiente, con algunos consejos para cuidar nuestro planeta.
Primaria (de 6 a 12 años)
·         El ciclo de vida de los peces: Este interactivo infográfico explica el ciclo de vida de un pez ovíparo con fecundación externa, una genial actividad para aprender a observar y a analizar el entorno.
·         Contaminación acústica y animales marinos: Un vídeo para conocer la contaminación acústica en el mar derivada de actividades humanas, que  puede tener consecuencias fatales para los animales marinos, en especial para cetáceos y delfines.
·         Bosques en el mar: Igual que en la zona emergida, en el fondo del mar también hay bosques, con una apariencia y unas funciones similares a las de los bosques terrestres. ¿Quieres conocerlos?
·         ¡Planeta SOS!: Con este conjunto de actividades podrás trabajar en clase el ciclo del agua, los seres vivos, los planetas, los volcanes… La actividad incorpora explicaciones teóricas ilustradas y animadas, actividades interactivas, propuestas de experimentos para hacer en clase y fichas imprimibles.