martes, 19 de marzo de 2013

Feliz día papá



                                                            
                                                          MI PAPÁ

Hoy es el día del padre
para todos un día especial,
Para ti porque reconocemos
que eres un tipo genial

Y para mí porque tú
eres mi guía y mi amigo,
la imagen en que mirarme,
la mano que va conmigo

Por eso es el mes de marzo,
el día 19 espero,
Para decirte muy fuerte:

¡ YA SABES CUÁNTO TE QUIERO!
¡ FELIZ DÍA DEL PADRE!

lunes, 18 de marzo de 2013

Proyecto nombre

PROYECTO: MI NOMBRE
Si hay algo que estimule las mentes de los más pequeños, que les lleve a pensar, a comparar, a escuchar, que le invite a observar, a jugar... es en definitiva.... el maravilloso mundo de las letras.

Y si hay un texto que cobra especial relevancia en estas edades, por su significado, su cercanía... es su propio nombre.

Aquí os dejamos algunos momentos de cómo nos acercamos,descubrimos y aprendemos no solo a leer y escribir nuestro nombre, sino infinidades de cosas más.

Busco las letras de mi nombre




Escribo mi nombre
recorto y pego las letras de mi nombre

¡ Nos encanta escribir en la pizarra!
Tutora: Mª Ángeles Macías
Infantil tres años.  

lunes, 11 de marzo de 2013

Grabaciones: "Los pequeoyentes" 2º y 3º ciclo de primaria. RNE

El pasado lunes 5 de marzo, los alumnos del 2º y 3º ciclo acudieron en compañía de sus tutores a visitar los estudios de RNE en Cáceres.






















video
Tema: Extremadura

video
                                             Tema: Los maestros

video
Tema: El Papa Francisco

video

Tema: El Rey de España

Grabaciones de audio: cedidas por RNE
Cristina Mateos

La vuelta al mundo en ochenta días

El pasado lunes 5 de marzo, los alumnos del 2º y 3ºciclo acudieron en compañía de sus profesores al "Gran Teatro de Cáceres" `para disfrutar de la obra de teatro
"La vuelta al mundo en 80 días".





Cristina Mateos

jueves, 7 de marzo de 2013

EL CARTERO



Los niños de 4 años de infantil están desarrollando el proyecto “EL CARTERO”, tema que se ha elegido porque se trata de una persona cercana al entorno en el que se desenvuelven los niños y, al mismo tiempo, el trabajo que desempeña es desconocido en muchos aspectos.  Además creemos que es una manera de valorar un oficio que, debido en gran parte al desarrollo de las nuevas tecnologías, ha perdido parte de su importancia en la sociedad actual.

Para ello han contado en el aula con la presencia del cartero del pueblo (Luis) y los niños han podido conocer de primera mano en qué consiste su trabajo: cómo viste, cómo se desplaza, qué hace con las cartas, adonde llega el correo etc… 
 
Entregamos al cartero antes de irse una carta que cada alumno había dirigido a un compañero de clase, con lo que hemos aprendido también la calle donde vivimos, el número y el código postal de nuestra localidad.

Ha sido una experiencia muy bonita y gratificante que ha gustado mucho a los niños por lo que agradecemos la presencia de Luis y damos gracias a la mamá de Héctor que ha hecho posible esta visita.

Eva Fresneda Santillana
Tutora de Infantil cuatro años.

viernes, 1 de marzo de 2013

Gaceta de sexto. Vaquillas Almoharín 2012



VAQUILLAS ALMOHARÍN 2012
En este artículo, vamos a informar sobre la escapada de vaquilllas el día 17 de Agosto del verano del 2012, durante el desarrollo de las fiestas patronales del pueblo de Almoharín.

Lo que corrió es que durante el encierro de los cabestros por las calles del pueblo de Almoharín, los cabestros se metieron en una cerca, pisaron los higos…y no había manera de sacarlos, pero esto no fue lo más grave, sino que además , la primera vaca brava, saltó una valla y salió a correr libre.  Al enterarse, casi todas las personas salieron a correr porque estaban muy asustadas, algunas de ellas incluso llorando y llamando a sus familiares para que no salieran de sus casas. 

Don Usicio estuvo allí y cuando vio que la vaca se iba, salió a correr detrás de ella para ver si podía cogerla, pero no pudo ser.  Aun así, sí ayudo cuando la metieron en la furgoneta, una hora y media después, más o menos.  La encontraron en un campo llamado “El Postuero”, cerca de Miajadas.

Pero para que nos quede más claro nos hemos ido hasta el cuartel de la guardia civil, y hemos entrevistado a  Don Antonio Galán Martin.
Esta es la entrevista que le hemos hecho:

1.       ¿Por qué se metieron en la cerca los cabestros? --- El cerramiento era incorrecto.

2.      ¿Por qué se escapo la vaca? ---El cerramiento era incorrecto, y no era seguro.

3.      ¿Dónde encontraron a la vaca que se escapo? ---En un campo, llamado ``El Postuero´´

4.      ¿Cómo atrapasteis a la vaca para meterla en el coche?---El ganadero, cogió un capote y le tapó la cabeza para que no pudiera ver.

5.      ¿Por qué la vaca tiro al sargento? ---Porque intentando atraparla, el animal envistió al sargento.  Según nuestras fuentes, el sargento disparó al animal con el arma reglamentario dos veces, el primer disparo lo falló, el segundo le partió el cuerno derecho.  El animal asustado corrió para envestir al guardia civil que estaba escondido tras un árbol.   En el lance ambos cayeron por un barranco.   

6.      ¿Le ocurrió algún daño grave al sargento? --- En esta caída el sargento se fracturo, la tibia y el peroné.

Conclusión

   Pues bueno,  tuvimos un día emocionante haciendo las entrevistas.  En nuestra opinión debieron llevar a las vacas en el camión a la plaza de toros como hicieron con las 2 últimas.


Autores: Sheyla Hitos Márquez y Paula Santos Lanzas. ( alumnas de 6º de primaria)

Cristina Mateos



Gaceta de sexto. El tanatorio de Almoharín



EL TANATORIO DE ALMOHARÍN: SALAS VELATORIO “EL SALVADOR”

El tanatorio se inauguró el 13 de Agosto del 2011. La encargada del tanatorio se llama Juana Pérez Cáceres, es quien nos ha dado información de este trabajo.

Un tanatorio es una sala donde el difunto pasa sus últimas horas y los familiares están con él.   También va la gente para acompañar a los familiares del difunto.   

El tanatorio de Almoharín consta de los siguientes elementos:

1.       Un despacho,
2.      Dos aseos (uno de caballero y otro de señora y minusválido),
3.      Dos túmulos (es la habitación donde está el difunto), un salón y un almacén.

El coche que traslada al difunto se llama coche fúnebre.   La caja donde está el difunto se llama ataúd. En el túmulo solo pueden entrar gente autorizada.   El difunto solo puede estar en el tanatorio entre 18 o 24 horas. El ataúd está abierto hasta que sale de túmulo.

El número de contacto es 927275258 o 692171250 las 24 horas al día. 

La función de la encargada es:
·        -Abrir la sala y acondicionarla
·        -Recibir a los familiares y al difunto.
·        -Estar pendiente de la sala y de los familiares si necesitan algo.
·        -Tramitar los papeles del difunto.
·        -Limpiar y desinfectar el túmulo cuando el difunto sale del tanatorio.

También nos comentó la encargada que desde que se abrió han pasado 5 difuntos, pero el día que estuvimos allí, esa misma noche estuvo otro difunto.
Nos dijo que puede ser utilizado para la gente del pueblo o también fuera de él.
Dice que le gusta el trabajo y que nunca ha tenido miedo.
Nosotros pasamos algo de miedo cuando estuvimos allí, aunque no hubiese ningún difunto, impresiona un poco, por lo menos a Juan Valentín.
Nota: Agradecer a Juani por atendernos tan bien a todas las preguntas.

Fotógrafo: Juan Valentín ( alumno de 6º de primaria)
Redactora: Laila ( alumna de 6º de primaria)




Cristina Mateos